Empezar el año con un montón de propósitos de año nuevo es algo que seguro que te sonará. ¿Y cuántas veces los persigues hasta conseguirlos de verdad? Plantearnos muchos propósitos es algo poco realista, y hace que nos olvidemos de ellos o los abandonemos antes de empezar.
Para que no nos vuelva a pasar, te proponemos que un único propósito para este año, y te prometemos que si luchas por él, todos los demás también se cumplirán.
El mejor propósito de año nuevo: ser feliz
Este año te proponemos como único propósito: buscar la felicidad. ¿Sabes en qué consiste la felicidad? Hay muchas formas de definirla, pero ésta de Mahatma Gandhi es la que me gusta más:
“Felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces, está en armonía”
No pasa ni por el dinero, ni por el status. ¡Es mucho más sencillo de lo que parece la receta de la felicidad! Lo único que tenemos que hacer es llevar una vida coherente con nuestros valores, y poner en el centro lo que nos importa de verdad.
3 Consejos para que tu propósito de año nuevo se haga realidad
¿Crees que ser feliz es un propósito posible de alcanzar? Estar convencido de que sí lo es, es el primer paso. Así que si tu respuesta es positiva, te dejamos 3 consejos para que tu propósito de este año se haga realidad.
1. Conecta con tus valores
Los valores son los principios que nos caracterizan, aquello que nos moviliza y que determina nuestra forma de actuar. Conectar con ellos, priorizarlos y tenerlos presentes en cada momento, es el punto de partida para alcanzar la felicidad.
2. Elabora una rutina que te ilusione
Una vez tengas claros tus valores, elabora una rutina en los que estén presentes, y que quieras perpetuar. Un gran error es creer que la felicidad la encontraremos en no hacer nada, o estar de vacaciones de forma incondicional. Si te viene este pensamiento a la cabeza puede ser consecuencia de un estilo de vida “que te aliena”, dejando para “más tarde” lo que te importa de verdad. Y es que una cosa está clara: “el vacío” no nos va a dar la felicidad. La felicidad esté en dedicar nuestro tiempo a lo que nos importa de verdad:
- Trabajando en algo con lo que conectemos. Ya sea por su propósito, por el buen ambiente, o porque nos ayuda a crecer a nivel personal y profesional.
- Dedicando tiempo a estar con los nuestros. A nuestra pareja, hijos, amigos, … a todos aquellos a quienes queremos y nos importan de verdad.
- Reservando un momento del día para uno mismo. Es importante estar bien con nosotros mismos para estar bien con los demás. Así que no olvidemos encontrar el momento en el que cuidarnos, darnos un capricho, aprender algo nuevo, o salir a correr para sentirnos libres y olvidar de todo lo que nos pueda preocupar.
Quizás es utópico pensar que siempre podemos tener “un día perfecto”, pero saber cómo sería y luchar por conseguirlo es clave para acercarnos a esta felicidad.
3. Vive el presente, y deja de procrastinar
Ser conscientes de que cada día es un regalo, y darle el mejor uso a cada momento es nuestra responsabilidad. Empieza a valorar el presente, conectar con lo que tienes, y dar gracias por poderlo disfrutar.
Es increíble la satisfacción que se genera al hacer que cada uno de nuestros actos esté conectado a nuestros valores, y que ayude a construir el mundo que nos gustaría dejar.
Conclusiones
Ser feliz es el propósito que os proponemos para este año, y la receta para alcanzarlo es muy sencilla: conectar con nuestros valores y vivir en coherencia.
Así de sencillo es el secreto de la felicidad. Este nuevo año te invitamos a ser valiente y alejarte de aquello que te aliena, ya que son solo trabas en el camino a la felicidad. Solo tenemos una vida. ¡Que no nos venza la cobardía y nos aleje de la felicidad!
En Uttopy lo tuvimos claro, y decidimos crear un manifesto alineado a nuestros valores, que sigue siendo nuestra guía, y que hace que nuestro día a día laboral esté lleno de micro momentos de felicidad ;).