¿Estás pensando en impulsar un plan de voluntariado corporativo?
A veces confundimos el voluntariado corporativo con acciones de caridad, y un buen plan bien trabajado es una herramienta estratégica capaz de generar alto impacto para empresa y sociedad.
Y no por ello ha de ser costoso o complicado de implementar. Si lideras estas acciones en tu empresa aquí te lo contamos.
¿Qué es el voluntariado corporativo?
El voluntariado corporativo en un plan de actividades que permiten generar impacto positivo de la mano de tu equipo.
Empleados y empleadas destinan su tiempo, conocimiento y habilidades a proyectos con vocación de impacto social.
Beneficios del voluntariado corporativo
Un plan bien diseñado genera grandes beneficios para la empresa, los empleados y la comunidad.
Estos son los más relevantes:
1. Valores y cultura de empresa
Las actividades de voluntariado unen a empresa y empleadxs para apoyar una causa o propósito.
Una combinación inmejorable para impulsar una cultura de empresa fuerte sustentada en valores.
2. Reputación de marca
La marca es un intangible de empresa de valor incalculable para:
- fidelizar a tus clientes
- atraer el mejor talento (employer branding).
Las experiencias de voluntariado nos reconectan con nuestra empatía. Y al hacerlo segregamos oxitocina, la hormona de la felicidad. ¿Se te ocurre una fórmula mejor para transformar a tus empleadxs en embajadores de tu marca?
3. Impacto social
Además el intangible de cultura y de marca, generar un impacto positivo (y medible) será motivo de orgullo para todos los stakeholders de la empresa.
Cómo diseñar un plan de voluntariado corporativo estratégico
Si vas a diseñar un plan de voluntariado céntrate las causas estratégicas de tu empresa. Así reforzarás tu propósito y valores de marca.
Revisa qué ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son más relevantes para ti (en función de tu sector y tu cadena de valor), y escoge dos o tres que consideres clave.
Ejemplos
- Si tu empresa opera en el sector de la alimentación, la nutrición y la salud serán áreas claves para tus acciones de voluntariado.
- ¿Dispones de una plantilla amplia? Impulsando iniciativas internas para crear una cultura igualitaria y diversa generarás un alto impacto.
- En el caso que tengas una fábrica local, promover la sostenibilidad y la prosperidad en tu comunidad tendrán muy buena acogida.
Tipos de acciones para tu voluntariado corporativo
Hay empresas que creen tanto en el voluntariado que ofrecen a sus empleadxs meses sabáticos para este tipo de experiencias. Pero tranquila porque no es lo habitual, son la excepción que confirma la norma ;-D.
Existen decenas de alternativas ajustables a tu estructura y recursos, sencillas y llenas de impacto.
1. Presenciales y on line
Puedes optar por actividades presenciales o virtuales:
- Las actividades presenciales son exigentes en dedicación, pero nos brindan experiencias llenas de magia como recompensa.
- En cambio, en el entorno digital, podemos impulsar acciones más sencillas con gran agilidad (formaciones, servicios pro bono a ONGs, …)
Escoge las que mejor te encajen o incluso una combinación de ambas.
2. Internas y externas
Hablaremos de acciones internas o externas según impactemos en tus empleados u otro colectivo:
- Muchas ONGs ofrecen la oportunidad de hacer una inmersión en la realidad de la causa. Son experiencias externas con alta carga emocional.
- Si creas un equipo de voluntarios internos (embajadores de causas) podrán impulsar acciones de sensibilización entre sus compañerxs a favor de la igualdad de género, la diversidad o la sostenibilidad.
3. Individuales y colectiva
Podemos diferenciar entre experiencias que se viven en grupo o de forma individual:
- Las actividades colectivas refuerzan los valores y la unión del equipo. El handicap es que la compatibilidad de agendas puede ser un freno para muchos.
- Acciones alternativas que se puedan realizar con autonomía (formaciones y acompañamientos personales, etc.) no serán tan transformadoras pero permitirá a más personas en tu plan de voluntariado.
Tres claves para motivar a tu equipo de voluntarios
¿Ya has diseñado tu plan?
Llegado este momento la comunicación será tu arma clave para atraer al máximo de colaboradores.
Estos son nuestros consejos:
1. Co-creación
Involucra a tu equipo en la generación de ideas para tus actividades.
Así estarán alineadas a sus intereses y se implicarán en el desarrollo.
2. Comunicación
Comunica tus acciones con emotividad, centrando tu relato en el propósito compartido por mejorar el mundo.
Medir el impacto y compartir los resultados te ayudará a poner en valor el trabajo realizado y sorprender con tu comunicación.
3. Reconocimiento
Finalmente, también puedes impulsar premios y encuentros donde agradecer la participación de tus voluntarios. Fechas especiales como el Día del Voluntariado son buenas ocasiones para hacerlo.
La colección “Changemaker” puede es un bonito detalle muestra de tu agradecimiento, con el que además podrán abanderar su compromiso. Son prendas sostenibles, solidarias y personalizables para empresas.
Conclusiones
Un plan de voluntariado es mucho más que una serie de acciones de caridad. Puede ser una gran herramienta para mejorar tu reputación de marca, fortalecer tu cultura y multiplicar tu impacto.
¿Listo/a para activar tu plan 🙂 ?