Por poner en contexto, somos una marca de moda sostenible que visibiliza y apoya causas socioambientales, y nuestro principal canal de venta es on line. Si bien al pertenecer al sector de la moda y tener una distribución on line podíamos mantener la actividad, durante la cuarentena decidimos cerrar nuestro e-commerce para contribuir a los retos que planteaba el coronavirus.
No lo hicimos porque nos obligara la ley. En ese momento lo hicimos porque pensamos que era lo correcto para minimizar puntos de contacto de las mensajerías en el momento más crítico de expansión del virus; para dar prioridad a los bienes de primera necesidad; para tratar de asimilar lo que estaba pasando y reflexionar sobre nuestro rol en esta sociedad.
Reflexiones sobre la cuarentena
Si hay algo que está claro es que pasada la crisis el mundo no será igual. Se ha puesto en evidencia la necesidad de hacer las cosas de una manera más consciente, más respetuosa, más solidaria. A la altura de los desequilibrios que hemos generado en el mundo.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 60% de las enfermedades infecciosas humanas tiene origen animal, un porcentaje que alcanza el 75% en el caso de las enfermedades llamadas emergentes. La emergencia de enfermedades zoonóticas está asociada con frecuencia a los cambios medioambientales, consecuencia de las actividades humanas, desde la modificación del uso del suelo hasta el cambio climático.
Sabemos que toda crisis provoca un punto de inflexión por lo que esta situación nos brinda la oportunidad de promover un modelo de consumo y empresa responsable que permita salir de esta crisis potenciando a su vez un modelo sostenible a largo plazo.
Una manera de avanzar que permita aprovechar lo bueno que nos brinda la innovación, sin poner a temblar al planeta. Una manera de actuar que refleje nuestros valores. Que permita reconstruir un mundo que apadrinemos con orgullo cimentando así un legado digno para las generaciones venideras.
Conclusiones de esta cuarentena
Estos días de reflexión nos han reafirmado la creencia de que el futuro será sostenible y solidario o no será. Que las empresas que se rigen por una triple cuenta de resultados (económica, social y medioambiental) serán las que tengan cabida en la nueva normalidad. Que estamos trabajando en el camino correcto, alineadas al modelo de empresa que necesita este mundo.
Así que finalizada la cuarentena reabrimos nuestra tienda con más ganas que nunca de impulsar una forma de hacer las cosas a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos. Impulsando nuevas colecciones que permitan a ciudadanxs y empresas comprometidas apoyar las causas que necesita el mundo.
Esperamos reencontrarte.