¿Qué podemos aprender del Caso Barbie?
Mattel ha hecho realidad la utopía de cualquier empresa.
Conseguir que paguemos para escuchar tu relato de marca, en lugar de invadirnos con publicidad intrusiva en un mundo lleno de ruido.
- Barbie ha sido la película más taquillera de 2023.
- La película con más nominaciones a los Globos de Oro (hasta se ha creado una nueva categoría en su honor).
- Un fenómeno de marketing digno de grandes estudios.
Podríamos verla cientos de veces sin dejar de descubrir agudos matices.
Si bien es una película que puede analizarse desde incontables ángulos, en este post reflexionaremos sobre el tema que más nos importa: su aportación a la igualdad de género.
El activismo de Barbie a favor de la Igualdad de Género
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha calificado a Barbie como una película “especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”.
Y no es para menos si analizamos su impacto.
Impacto de Barbie en la Igualdad de género
- Visibiliza la discriminación de un sistema patriarcal.
- Pondera los valores feministas.
- Pone en evidencia la masculinidad tóxica.
El relato: la trama de la película
Barbie es una película llena de música, color, humor, que nos sorprende sin descanso con agudas reflexiones sobre el patriarcado y los roles de género (alerta spoiler si no has visto la película).
El film empieza con Barbie vive en Barbieland, un mundo al revés en el que las mujeres mandan, y los hombres, so accesorios. De repente sufre una crisis existencial que la lleva a salir de esa Matrix y descubrir el mundo real (y patriarcal).
A lo largo de toda su trama, combinando con maestría ironía y humor, pone de manifiesto la obsolescencia de un sistema que encorseta a mujeres y hombres en roles de género.
Qué podemos aprender del activismo de Barbie
Mattel no lo tenía fácil para realizar esta película. Para muchas personas Barbie ha sido un icono de opresión.
De hecho, el bautizado como “síndrome de Barbie” (o atelofobia) es el miedo a la imperfección, causa de miles de casos de TCA entre mujeres y niñas, e incluso de cirugías para transformarse en Barbies Humanas.
Pese al reto que tenía por delante, lo ha resuelto de forma magistral.
Activismo de marca Barbie: 7 lecciones para tu empresa
Estas son las 7 lecciones con las que nos quedamos sobre su activismo de marca:
1. La importancia del propósito
Si bien Barbie nació con el propósito de empoderar a las niñas, han pasado 60 años desde su nacimiento y el contexto ha cambiado.
Adaptarse a nuestra cultura actual es el reto que tenía Barbie, y anclarse al propósito con el que nació ha sido clave para solventarlo con éxito.
2. La forma, importa
La forma importa más que el contenido.
La mezcla de entretenimiento, sátira y humor ha sido otro de los grandes aciertos de la marca para tratar un tema tan polémico como la igualdad de género.
3. Cuenta tu historia (con humildad)
Con una cúpula directiva totalmente masculinizada, y un lastre reputacional por su contribución a los estereotipos de género Mattel no lo tenía fácil.
Pero ha sido capaz de dar la vuelta a la historia gracias a compartir su propio relato. Al hacerlo con humildad y poner sobre la mesa sus propios defectos, se ha ganado la confianza del público (a la vez que evadir las potenciales críticas).
4. Storytelling y Storydoing
Barbie es la muñeca más inclusiva de la historia. En la película podemos ver muchas de sus versiones. Contar tu relato permite poner en valor tu storydoing. En este caso a favor de la inclusividad.
5. La empatía
La empatía es una de las claves para conectar con tu mensaje. Sobre todo en temas tan polémicos.
La película ilustra con brillantes ejemplos lo que significa ser mujer en un mundo patriarcal.
Estos serían dos ejemplos:
i. El monólogo de Gloria
El monólogo de Gloria, en el que explica lo difícil que es ser mujer, no tiene desperdicio. Podría escucharlo mil veces y no me cansaría.
Si eres más de leer, aquí te dejo su transcripción (en castellano):
Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan guapa y tan lista y me revienta que no sepas lo que vales. Siempre tenemos que ser extraordinarias, pero no sé cómo siempre lo hacemos mal.
Tienes que estar delgada, pero no demasiado y no puedes decir “quiero estar delgada”, tienes que decir “quiero estar sana”, pero también tienes que estar delgada.
Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso está mal. Tienes que ser jefa, pero no mala. Tienes que liderar, pero no machacar las ideas del otro.
Se supone que tiene que encantarte ser madre, pero no puedes hablar todo el día de tus hijos. Tienes que ser profesional, pero también cuidar siempre de otros.
Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres y si dices algo te echan en cara que te quejas.
Tienes que estar guapa para los hombres, pero no demasiado como para tentarles o para amenazar a otras mujeres, porque debes ser parte de la hermandad.
Pero tienes que destacar y estar siempre agradecida. Sin olvidar que el sistema está amañado así que debes, aún sabiéndolo, estar agradecida.
No puede envejecer, ni ser maleducada, ni fanfarrona, ni egoísta, ni derrumbarte, ni fracasar, ni mostrar miedo, ni salirte de lo establecido.
¡Es demasiado difícil! Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla ni te da las gracias. Y, de hecho, resulta que no sólo lo haces todo mal, sino que además todo es culpa tuya.
Estoy tan cansada de verme a mí misma y de ver a cualquier otra mujer hacer lo imposible para gustar a la gente. Y si todo también es así para una muñeca que represente a una mujeres, entonces apaga y vámonos.
ii. Barbieland
Como explicamos en nuestros talleres, los privilegios son invisibles para quien los tiene.En la mayoría de ocasiones los hombres no tienen consciencia de la discriminación que sufrimos las mujeres.
Y sin conciencia es imposible actuar.
Barbieland ilustra de manera muy gráfica un mundo dominado por mujeres donde los hombres son accesorios. Un mundo al revés en el que los hombres pueden entender la opresión que sufren las mujeres poniéndose en su piel.
6. Ideología vs impacto
La mayoría de veces que realizamos activismo nos vence nuestro instinto tribal. Priorizamos ideología a impacto.
Y el mundo está lleno de grises. La clave para un activismo efectivo es dejar a un lado las creencias y priorizar el impacto. Fácil de decir y muy difícil de ejecutar, es una de las lecciones más relevantes que compartimos en nuestros workshops de activismo.
Mattel no habla de feminismo. Ha creado un contenido que recuerda que su propósito es empoderar a las niñas.
¿Alguien puede esta en contra de tan noble labor?
7. Un propósito compartido
La igualdad de género no va de que ganen ellas y que pierdan ellos.
La igualdad es beneficiosa para mujeres y hombres. Va de que ganemos como sociedad.
La película pone de manifiesto el impacto de los estereotipos en mujeres y hombres. Especialmente obvio en el caso de Ken, cuyo reto es desarrollar su propia identidad. Sin dependencia de Barbie.
Del activismo de marca al activismo de empresa
Una campaña brillante desde su concepción estratégica hasta el último detalle de su ejecución.
Pero, ¿y si Mattel quisiera dar un paso más? ¿Y si quisiera transformarse en un referente en igualdad de género?
3 recomendaciones (para una estrategia redonda)
Si pudiéramos colarnos en el ascensor y dar 3 consejos a su cúpula directiva, serían los siguientes:
1. Cultura de empresa
Los valores de empresas son los valores de su equipo.
Les invitaríamos a impulsar su transformación desde dentro, apostando por la igualdad de género como cultura de empresa. Así se ahorrarían el trabajo de parodiar hasta llevar al ridículo sus propias contradicciones 😉 .
2. Activismo corporativo (vs activismo de marca)
El activismo corporativo es la acción de las empresas que actúan como agentes de cambio positivo en los retos de nuestra sociedad. Va más allá de la narrativa pública. Actúa desde el núcleo del negocio para impactar en problemas globales.
Dar un salto al activismo corporativo sería el siguiente paso para transformar Barbie en un referente en igualdad de género.
3. El propósito como fin
El propósito de Barbie es empoderar a las niñas.
Pero, ¿el propósito es un medio para maximizar sus beneficios? ¿O los beneficios son un medio para conseguir empoderar a las niñas? En este caso el orden de los factores sí altera el producto.
Entender el propósito como fin y los beneficios como medio es esencial para una estrategia sea coherente donde la causa se apoye de forma transversal.
El momento es ahora
El hype generado con la película (y su aportación al negocio) es una gran oportunidad para hacer de la causa bandera.
Un contexto ideal para tener receptivos a inversores y al equipo directivo.
Conclusiones
El talento femenino es clave para resolver los retos socio ambientales de hoy. Desde una perspectiva sistémica me atrevería a decir que la igualdad de género es una de las causas más relevantes.
El caso de Barbie demuestra que también es una gran oportunidad de negocio (piensa sino en el trabajo que tiene Mattel para explotar las oportunidades que le surgen a partir de la película ;-)).
Mattel también nos enseña que no hace falta ser perfecto para apoyar la igualdad. Lo importante es ser honesto, humilde, y compartir un mensaje capaz de conectar a través de la emoción.
Si desde tu empresa quieres apostar por la igualdad de género:
- Priorízalo en tu lista de propósitos.
- Empieza con pequeños gestos.
- Educa a tu equipo, despertando su ilusión para ser parte del cambio.
¡Aquí nos tienes si necesitas ayuda!