Después de la vorágine de compras navideñas vienen las rebajas de enero, un periodo en el que muchas marcas ofrecen descuentos y promociones, con el fin de reactivar sus ventas y acabar con los sobre stocks de productos de temporadas pasadas (que afectados por los cambios de tendencias, padecen “caducidad”). Y en muchas ocasiones, seducidos por la idea de comprar de comprar barato y “no dejar escapar una buena oportunidad”, acabamos comprando cosas que no necesitamos y que en ocasiones ni siquiera llegaremos a utilizar.
Las Rebajas y el Consumo Responsable
Comprar (por oportunismo) cosas prescindibles no es comprar inteligentemente, ya que en muchas ocasiones nos saldrá más caro, a nosotros mismos, y a la sociedad en general.
Y es que si compramos artículos que no necesitamos, además de incurrir en un gasto innecesario, somos cómplices de la generación de una huella ecológica, que poco a poco va creando un impacto medio ambiental negativo.
“La Moda y la Temporalidad”
En muchas industrias las “temporadas” y la obsolescencia programada, provocan que productos en perfectas condiciones, se vean afectados por una supuesta caducidad.
En Uttopy no creemos en la estacionalidad, y por eso seleccionamos nuestras causas y diseñamos nuestras colecciones desde una perspectiva totalmente “atemporal”. ¡Pensamos que la solidaridad y la ilusión por mejorar las cosas es algo que no pasa de moda (o al menos no debería pasar)!
Los Precios y las Grandes Ofertas
La única fórmula para que las empresas puedan hacer grandes saldos (y sean sostenibles), pasa por marcar elevados márgenes a sus productos en el precio de venta habitual.
Y si bien cada marca es libre de definir su estrategia de precios, creemos que es más honesto (y transparente) ofrecer un precio ajustado a los calidad y los costes durante todo el año, para que así, independientemente de la época, podamos comprar con la tranquilidad de pagar un precio justo, por un producto ético y de buena calidad.
Finalmente, reconocemos que cuesta un poco ir “en contra de la norma” y tratar de promover la racionalidad. Pero estamos convencidas de que es mejor para todos, y por eso, te invitamos a reflexionar sobre la reacción psicológica que nos provoca las rebajas, y que este año, en lugar de ir a la caza de “una buena oportunidad”, amorticemos lo que ya tenemos, y compremos de forma consciente, apoyando con nuestras compras a marcas éticas, y a una industria que vele por la sostenibilidad.