Foto de Bolsos de Tejanos Reutilizados por upcycling

¿Sabéis que es el upcycling? Se trata de transformar un objeto viejo en otro de utilidad. Es una técnica que está muy en auge, puesto que minimiza el gasto de materias primas vírgenes y las reutiliza, alargando la vida útil de las cosas. ¿No os parece genial?

El Upcycling en la moda

Una marca de referencia que utiliza esta técnica es Ecoalf, que con su proyecto “Upcycling the Ocean”, recoge la basura que está destruyendo nuestros océanos y la convierte en un hilo de primera calidad que luego utiliza para elaborar sus prendas.

Pero hoy os vamos a presentar a Back to Eco, una marca de Barcelona que si bien no es tan conocida, también utiliza esta técnica, reutilizando una de las prenda de ropa más contaminantes que hay: los tejanos viejos (en este post os hablamos de otra iniciativa de upcycling de tejanos también muy interesante).

 

Tejanos de Upcycling

 

Los tejanos son una de las prendas más contaminantes, puesto que para su producción se utilizan miles de litros de agua, y un montón de químicos para el efecto desgastado. 

Back to Eco da una segunda vida a los tejanos, reutilizando vaqueros viejos en la elaboración de bolsos, faldas, y todo tipo de complementos.

 

 

Además de ser una marca de moda sostenible también tiene grandes valores sociales, y para la elaboración de sus prendas (todas ellas únicas) contrata a mujer en riesgo de exclusión social.

 

Más allá de la venta de sus prenda on line y en una preciosa tienda en el centro de Barcelona, tienen grandes proyectos en marcha. Uno que nos encanta es la elaboración de tejido propio y local a partir de sus restos de tejanos viejos (empleando también a colectivos de exclusión y en colaboración con fábricas textiles de la industria local).

 

Cómo hacer una falda o un bolso con un vaquero

 

Para acercarnos la cultura del upcycling realizan talleres de sensibilización. En ellos explican la importancia de la reutilización de las prendas y la minimización de recursos, y te enseñan cómo hacer una falda con tus tejanos viejos, o incluso cómo hacer un bolso o cualquier otro complemento.