Reflexiones cuarentena coronavirus

En este post te compartimos  nuestras reflexiones de la cuarentena vivida por el coronavirus. Porque de un día para otro nos cambió literalmente la vida. El 14 de marzo se proclamó el estado de alarma en España, y durante cuarenta días nos tocó quedarnos literalmente en casa salvo para gestiones de primera necesidad.

Uttopy es una marca de moda sostenible de venta on line que visibiliza y apoya causas socio ambientales, y si bien al pertenecer al sector de la moda y tener una distribución on line podíamos mantener la actividad, decidimos cerrar nuestro e-commerce. Así que estuvimos casi 40 días con la tienda cerrada con el fin de contribuir a los retos que planteaba el coronavirus.

No lo hicimos porque nos obligara la ley. Lo hicimos porque pensamos que era lo correcto. Para minimizar puntos de contacto de las mensajerías en el momento más crítico de expansión del virus. Para dar prioridad a los bienes de primera necesidad. Para tratar de asimilar lo que estaba pasando y reflexionar sobre nuestro rol en esta sociedad.

 

Reflexiones de cuarentena

Si hay algo que está claro es que pasada la crisis el mundo no será igual. Se ha puesto en evidencia la necesidad de hacer las cosas de otra manera. Más consciente. Más respetuosa. Más solidaria. A la altura de los desequilibrios que hemos generado en el mundo. 

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 60% de las enfermedades infecciosas humanas tiene origen animal, un porcentaje que alcanza el 75% en el caso de las enfermedades llamadas emergentes. La emergencia de enfermedades zoonóticas está asociada con frecuencia a los cambios medioambientales, consecuencia de las actividades humanas, desde la modificación del uso del suelo hasta el cambio climático.

Sabemos que toda crisis provoca un punto de inflexión por lo que esta situación nos brinda la oportunidad de promover un modelo de consumo y empresa responsable que permita salir de esta crisis potenciando a su vez un modelo sostenible a largo plazo.

Una manera de avanzar que permita aprovechar lo bueno que nos brinda la innovación sin poner a tiritar al planeta ni explotar en el proceso los derechos de las personas y del reino animal. Una manera de actuar que refleje nuestros valores. Que permita reconstruir un mundo que apadrinemos con orgullo cimentando así un legado digno para nuestros hijos y generaciones venideras.

 

 

Conclusiones de esta cuarentena

De esta manera, estos días de reflexión nos han reafirmado la creencia de que el futuro será respetuoso y solidario o no será. Que las empresas que se rigen por una triple cuenta de resultados (económica, social y medioambiental) serán las que tengan cabida en la nueva normalidad. Que en Uttopy estamos trabajando en el camino correcto, y que estamos alineadas a lo que necesita nuestro mundo.

 

Así que después de esta cuarentena volvemos a abrir nuestra tienda con más ganas que nunca de impulsar una forma de hacer las cosas a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos. Y motivo de ello dos nuevos proyectos: mascarillas solidarias que se suman al movimiento #yomecorono para encontrar una vacuna, y la nueva colección “